Los Murciélagos y su relación con el medio ambiente

IMPORTANCIA DE LOS MURCIELAGOS

Tanto en Bolivia como en todos los lugares donde están presentes los murciélagos tienen una importancia ecológica y económica mucho mayor a la que generalmente se reconoce, ya que existen murciélagos insectívoros que controlan naturalmente muchas plagas de insectos, prescindiendo de esta manera el uso de sustancias químicas, insecticidas u otros en la agricultura, minimizando daños en la salud pública.
Por otra parte, los murciélagos que viven en áreas urbanas consumen una gran cantidad de insectos que transmiten enfermedades. Por ejemplo un murciélago insectívoro que come hasta 1 200 mosquitos por hora, permite tener áreas habitables más sanas .

Los murciélagos que se alimentan de frutas contribuyen a la dispersión de las semillas, distribuyendo éstas en lugares donde la vegetación natural ha sido removida. Un “murciélago de cola corta” puede transportar más de 60 000 semillas de “matico” (Piper sp.) por noche, ayudando de esta forma a la reforestación natural.

Los murciélagos que se alimentan de néctar y polen de las flores contribuyen mediante la polinización al mantenimiento de la calidad genética de los bosques y de muchas plantas económicamente importantes, como ser la balsa, el ágave, el plátano en estado natural, el árbol de pan y otros.

Los murciélagos carnívoros, al igual que las otras especies, al ser depredadores son importantes eslabones dentro de la cadena alimenticia, pues ayudan a mantener el equilibrio natural en los ecosistemas. Por otro lado, se están realizando estudios de investigación médica con hematófagos, principalmente de las enzimas anticoagulantes que producen su saliva, las que están siendo utilizadas en el tratamiento de enfermedades cardíacas. En zonas donde la ganadería es intensiva pueden existir problemas con el vampiro, ocasionando que estos transmitan rabia al ganado y a los animales domésticos, representando en algunas ocasiones problemas económicos locales. Sin embargo, con una buena campaña de vacunación periódica del ganado, sumado a campañas ecológicas de control de la población del vampiro, este problema puede controlarse (AGUIRRE, 2002).

Tomado de:  http://nani-mastozoologia.blogspot.com/2009/10/importancia-de-los-murcielagos.html

Ahora da click en este link y resuelve las actividades propuestas

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1547403/html5/murcielagos_.htm<a href=’http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1547403/murcielagos_.htm’>Murciélagos </a>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s