10 maneras para salvar el medio ambiente

Lee y argumenta cual de las siguientes formas de cuidar el planeta desde casa  implementarías en tu hogar

Casa

Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás.

1. Cada vez que usted va al baño y descarga la cisterna utiliza entre cinco y siete galones de agua. De hecho, 40% del agua que usted utiliza cada día en su casa se va por la cisterna abajo. Por eso, instale un “dispositivo de desagüe” en su inodoro. Esto es, una botella de gaseosa de un litro o litro y medio dentro del tanque. Esta ocupa espacio y reduce la cantidad de agua que se utiliza diariamente. Así se ahorrará entre uno y dos galones por vaciado de cisterna. Para que la botella no flote, llénela con piedras.

2. Si dispone de mayor presupuesto, cambie el tanque. Los convencionales, con capacidad para 15 ó 16 litros, se pueden reemplazar por los de tanque de seis litros.

3. Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la ducha gasta casi 32% del agua que se utiliza en una vivienda convencional, arme un plan para reducir el tiempo del baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha. Piense que de no hacerlo, usted y su familia gastan semanalmente cerca de 700 galones de agua en solo la ducha. Ese es el equivalente a la provisión de agua que requiere tomar una persona para sobrevivir durante tres años.

4. Otra opción es conseguir unoscompresores especiales que “pulverizan” el agua y logran un ahorro de hasta 80% con respecto del consumo normal. En realidad éstos son dispositivos que dan la sensación de ofrecer un flujo de agua muy fuerte pero lo que en verdad hacen es partir las gotas de agua.

5. Si tiene máquina lavaplatos en la casa, piense que éstas consumen 40 litros de agua por operación. Por eso, si le es imprescindible usarla, hágalo pero sólo cuando esté llena de platos. Si no tiene máquina lavaplatos, acostúmbrese a enjabonarlos con el grifo cerrado.

6. Riegue su jardín máximo una vez a la semana. Cuando lo pode, no lo deje tan bajito, eso le ayuda a tener unas raíces más sanas y a retener la humedad de la tierra. En épocas secas, corte la hierba un poco y déjela secar encima del pasto, esto, además de ayudar a conservar la humedad, es un fertilizante natural.

7. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con sólo cerrar la llave a la hora de afeitarse o de cepillarse los dientes. Es cuestión de disciplina.

8. En países desarrollados, los escapes y daños en grifos e inodoros dan cuenta de 80 mil litros de agua al año. ¡Imagínese cuánto más se desperdicia en un país como Colombia! Por eso, esté atento a escapes y daños.

9. Reutilice el agua de su lavadora. El agua del enjuague (la que viene después de la Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás.

10. En materia de energía, utilice bombillos fluorescentes de 10 y 20 vatios en reemplazo de las bombillas incandescentes convencionales de 60 y 100 vatios respectivamente. Las bombillas fluorescente ahorran las 3/4 partes de la energía eléctrica y duran diez veces más.

tomado de ;http://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/publicaciones/100maneras_salvar_medio_ambiente.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s